El segmento de los llamados full touchscreen de gama media es quizás uno de los más competitivos del momento y donde todos los fabricantes quieren liderar. En esa gama, la llegada de Android pateó el tablero al ofrecer una plataforma para los dispositivos que, pese a no equipararse en hardware a los equipos de gama alta, les permite de verdad disfrutar de funcionalidades y aplicaciones a la altura de los smartphones. En ese espacio entra el Samsung Galaxy 550, el cual cuenta con especificaciones modestas comparado con su hermano mayor el Galaxy S pero, al tratarse de uno de los Android 2.1 más baratos del mercado, puede resultar una opción más que interesante. Veamos en detalle lo que puede ofrecer:

Diseño
Samsung 550 Samsung Galaxy 550 a fondo
Lo primero que me sorprendió gratamente del Samsung Galaxy 550 es que por más que cuenta con una carcaza de plástico se las arregla para dejar una sensación final agradable y hasta elegante (eso según los gustos va a variar). Es un gran logro por parte de Samsung ya que es probable que no haya demasiada diferencia en los materiales con respecto a otros equipos como el i5700, por ejemplo, pero en el caso del 550 no brinda ese look plastificado que suele ser normal en móviles de esta gama de precios. Quizás el responsable de eso sea el borde metalizado pero, en mi opinión personal, el resultado general es en verdad positivo sobre todo si lo comparo con otros celulares con pantalla táctil que se encuentran a la venta en la actualidad.
Como verán, el Galaxy 5 cuenta con las 4 teclas clásicas de Android así como el pad de navegación que, como suele pasar siempre, no se usa para nada en el día a día y no entiendo porque los fabricantes lo siguen incluyendo (me imagino que debe ser por una cuestión de costumbre en el diseño industrial) en casi todos los Android. En la parte superior se encuentra únicamente el conector de 3.5mm para auriculares mientras que en la parte izquierda tenemos los botones de volumen y el conector microUSB. En este aspecto, es raro que no tenga un botón dedicado para la cámara así como tampoco un para bloquear la pantalla como implementaron en otros modelos (para bloquear la pantalla usan el botón de terminar llamadas). Tiene unas dimensiones de 108 x 56 x 12.3 mm y pesa 102 gramos que lo hacen realmente compacto: de hecho se me olvidó muchas veces en los pantalones al ser tan chiquito y en la palma de la mano se siente bárbaro.
Pantalla del Samsung Galaxy 550
Galaxy 550 Android Samsung Galaxy 550 a fondo
Este es el punto más positivo del Galaxy 550. Su pantalla táctil capacitiva responde a la perfección y permite manipular Android a gusto sin ningún tipo de problemas. De hecho, hace mucho que no me resultaba tan simple en un touchscreen manejar el teclado QWERTY virtual al cual me acostumbré en poco tiempo (me refiero a la forma de teclear tradicional sin contar el Swype). Eso me asombró ni bien lo tuve en mis manos porque se trata de una pantalla de sólo 2.8 pulgadas por lo cual tenía el prejuicio que no me iba a resultar demasiado cómodo: pero al final fue todo lo contrario y, por mi parte, disfruté poder tener un teléfono chiquito con pantalla táctil que se pueda manejar bien (en general no me gustan demasiado los celulares enormes que estamos viendo ahora por más que me cautivan por lo que ofrecen).
La pantalla táctil es TFT con resolución QVGA (240 x 320 pixels con 256,000 colores) y hasta me resultó cómoda para jugar algunos títulos como Angry Birds (tengan cuidado porque es una verdadera adicción!)
Sistema operativo e interfaz
Si a la buena sensación que dejó la pantalla táctil del Samsung Galaxy 5 le sumamos que Android 2.1 es una de las plataformas más completas de la actualidad, el combo termina funcionando genial. Como ya dije, es fácil de manejar y las ya 100 mil aplicaciones en Android Market generan una atracción por sí misma y brindan opciones para todos los gustos; de eso se trata cuando hablan acerca de democratizar el smartphone. Tener todas esas posibilidades en un equipo de gama media accesible es justamente el tipo de cambio que la industria móvil está generando en los últimos tiempos. Y las mejores aplicaciones en general cuentan con widgets propios que podemos agregar en las pantalla principales (bajar Advanced Task Killer e instalar su widget en la pantalla principal es de las primeras cosas que tienen que hacer si tienen este celular).
Samsung galaxy 550 aplicaciones Samsung Galaxy 550 a fondo
Al ser un Samsung, agregaron la interfaz TouchWiz 3.0 sobre Android pero la verdad tiene muy pocos cambios y en general suman para darle un look más amigable al sistema (la pantalla de aplicaciones genera distintas páginas para el costado mientras la van llenando de apps y no todo para abajo lo cual me pareció mejor) en algunos detalles: nada para preocuparse ni demasiado exagerado como hacen otros fabricantes. Cuenta con la tienda de aplicaciones Samsung Apps, pero no está ni cerca de Android Market. Por otro lado, la gran decepción es que Samsung no incluyó el soporte a multitouch… una lástima. Se sufre a la hora de ver las fotos o usar el navegador.
Si bien en principio pensábamos que al ser de gama media no lo iban a updetear, si miramos el documento con detalles de actualizaciones Android en Movistar Argentina afirman que su actualización a Android 2.2 Froyo está prevista para 2011 (habrá que esperar que se confirme pero por lo menos es una luz de esperanza importante). Además, no es para despreciar un celular con Android 2.1 sobre todo si miramos que otros smartphones mucho más caros cuentan con 1.5 o 1.6 todavía (y varios que no serán actualizados).
Significa un plus que cuente con Swype, un sistema de escritura novedoso que primero me costó entrar en confianza pero luego de un par de días de uso termina siendo indispensable. Y, como siempre en Android, la integración con los servicios de Google es excelente (incluido el soporte de A-GPS con Google Maps).
Conectividad y batería en el Samsung Galaxy 550
La señal WiFi (802.11 b/g) del Samsung Galaxy 550 la verdad es de lo mejor que vi últimamente, funcionando sin problemas hasta bastante lejos del modem y captando buena señal siempre. Técnicamente soporta 3G HSDPA a 7.2Mbps y es un GSM cuatribanda (850/900/1800/1900).
Samsung Galaxy 550 bateria Samsung Galaxy 550 a fondo
Tampoco experimenté ningún tipo de problemas en cuanto a las llamadas y su batería Li-Ion de 1200mAh si bien no es un punto fuerte de este celular, se las arregla para durar hasta unos 2 días con uso medio (oficialmente dicen que dura 580 minutos de conversación en 2G o 370 minutos en 3G y 500 horas de standby en 2G o 360 horas en 3G.
Cámara del Samsung Galaxy 550
Se trata de una humilde cámara de 2 mpx (1600 x 1200 pixel) sin flash y más que hablar sobre ella vamos a ver directo lo que puede lograr:
2010 11 06 16.49.17 Samsung Galaxy 550 a fondo 2010 11 04 16.27.35 Samsung Galaxy 550 a fondo 2010 11 04 16.26.20 Samsung Galaxy 550 a fondo
2010 11 04 16.27.26 Samsung Galaxy 550 a fondo 2010 11 04 16.26.06 Samsung Galaxy 550 a fondo 2010 11 04 16.25.25 Samsung Galaxy 550 a fondo
En este aspecto, otras de las cosas geniales de Android es la forma extremadamente simple que tiene para compartir imágenes con diferentes servicios: recomiendo hacer backup de todas las fotos mandándolas directo a Picasa.
Hardware y multimedia
Como vengo afirmando, el manejo diario del Galaxy 550 resultó ser eficiente en todos sus aspectos gracias a una plataforma como Android y, si bien, el procesador de 600 MHz presente en este equipo está lejos de ser lo mejor que se puede conseguir en el mercado, no registré problemas en ese sentido. En casi 1 mes de prueba del celular no recuerdo que se me haya colgado nunca inclusive utilizando más de 5 aplicaciones a la vez.
Por otra parte, es cierto que los 170 MB de memoria interna con los cuales cuenta Galaxy 5 son totalmente insuficientes si nos disponemos a tomar muchas fotos, videos y descargar aplicaciones al por mayor. Así que, va a ser necesario comprar una tarjeta microSD (en la oferta del Samsung Galaxy 550 de Movistar no aclaran si incluyen una): soporta hasta 16 GB.
La experiencia musical es la tradicional con reproductor que soporta MP3, eAAC+, WMA y WAV, radio FM con RDS y en la parte superior el conector 3.5mm para auriculares. En cuanto al reproductor de video se banca los formatos H263, H264 y MPEG4.
Conclusión
Como habrán visto, el Samsung Galaxy 550 no tiene ni cerca el mejor hardware que se puede encontrar en el mercado, pero es algo normal para un celular de su rango de precio. Sin embargo, la combinación de una excelente plataforma como Android 2.1 con una pantalla táctil que, pese a ser algo pequeña, responde muy bien en el uso diario, genera que el 550 sea una opción más que interesante a la hora de salir a comprar un full touchscreen.


Leer completo en: Samsung Galaxy 550 http://www.celularis.com/pruebas/samsung-galaxy-550.php#ixzz1ZwhOdj4B

Comments

  1. Muy buen artículo.
    Se mencionan algunos de los mejores moviles de gama media y eso es bastante bueno. Son dispositivos que aun tienen rendimiento con estas apps.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

technology