Hace algunos años, para poder subir un contenido a Internet o crear un sitio web había que ser un experto programador de lenguajes como HTML, disponer de un espacio de alojamiento en un servidor web y contar con las destrezas necesarias para ser un webmaster.

Con la llegada de la Web 2.0 son las personas los verdaderos protagonistas de Internet.  Cuando publicás o etiquetas una foto en la web, estás programando en la web; cada vez que creás un enlace y lo compartís, estás compartiendo una idea.

Estas nuevas herramientas de comunicación y colaboración también te permiten utilizar aplicaciones en línea (procesadores de textos, planillas de cálculos, editores de presentaciones multimedia, etc.) sin necesidad de instalar en tu equipo.

Es una nueva manera de entender Internet que está revolucionando la forma de interactuar, trabajar y estudiar.

¿Qué es la Web 2.0?

Para saber de qué se trata esto, deberíamos revisar un poco de historia.  Si observamos las páginas web que se crearon en la década del noventa, vemos que en ellas no había posibilidad de diálogo ni espacios que favorecieran la creación de comunidades.

La única manera que tenías de comunicarte con el creador de un sitio web era a través de un correo electrónico, si es que aparecía visible en la página web.  Y tampoco podías conocer ni te podías comunicar con el resto de los visitantes de ese sitio web.


Con el tiempo comenzaron a aparecer otros tipos de sitios web, en los que se podía participar y donde, los visitantes podían crear contenido propio, todo de manera muy sencilla y gratis.

Ése fue el inicio del Web 2.0:  así fue como la llamó Tim O'Reilly para referirse a esta nueva generación de sitios webs que comprenden blogs, wikis, redes sociales, etc.

Así, la comunicación en la Web dejó de ser unidireccional para pasar a ser un diálogo entre emisor y receptor, que intercambian sus roles continuamente.


Tim O'Reilly nació el 6 de junio de 1954 en Cork (Irlanda).  Es fundador y presidente de O'Reilly Media (editorial anteriormente denominada O'Reilly & Associates).  Es un fuerte impulsor de los movimientos de software libre y código abierto, así como uno de los autores del concepto Web 2.0 y participante en el desarrollo del lenguaje Perl.  Es autor de varios libros, publicados todos ellos por su editorial.

Comments

Popular posts from this blog

technology